El ganador del III concurso ‘Cocinero del Año’ y actual jefe de cocina de la Hostería Palacete Rural La Seda, en la pedanía de Santa Cruz, José Carlos Fuentes, ha impartido en las instalaciones del Centro de Cualificación Turística (CCT) de Murcia, una jornada de alta cocina ‘El menú del Cocinero del Año 2010’ en la que preparó el menú que le convirtió en el ganador de este certamen nacional.
recreatuviaje.com
José Carlos Fuentes, natural de la localidad barcelonesa de Canet de Mar y de 33 años, se alzó el pasado 25 de marzo con el premio del III Concurso ‘Cocinero del Año’, que contaba con Martín Berasategui como presidente del jurado. Los platos que conforman el menú ganador son: cola de gamba roja hervida, pan con tomate ahogado en aceite de oliva virgen y hierbas de margen; pargo sin piel ni espinas recubierto en polvo de cortezas de cerdo y jugo concentrado de las espinas con infusión de nopal; y un postre denominado ‘Sabores de Oriente’ y en el que se incluye flan chino, tierra de té verde japonés y kunkuats.
A la jornada de alta cocina ‘El menú del Cocinero del Año 2010’ asistieron unas 80 personas entre alumnos del CCT y jefes de cocina y cocineros de establecimientos de restauración de la Región de Murcia, quienes por espacio de cuatro horas compartieron ‘fogones’ con José Carlos Fuentes.
José Carlos Fuentes cursó sus estudios en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar, en Barcelona. Actualmente es jefe de cocina de la Hostería Palacete Rural La Seda, donde trabaja desde marzo de 2007. Con anterioridad, desde 1999 hasta 2007, trabajó junto a la chef tres estrellas Michelín, Carmen Ruscalleda, en el restaurante ‘Sant Pau’, de Sant Pol de Mar. Además de asistir a la propia Ruscalleda en la creación de nuevos platos, Fuentes viajó periódicamente a Tokio como chef ejecutivo para la implantación de nuevos menús, entre otras funciones.
‘El menú del Cocinero del Año 2010’ se incluye en las Jornadas de Alta Cocina organizadas por el Centro de Cualificación Turística a lo largo del presente año para complementar y mejorar la formación tanto de alumnos como de profesionales de la restauración de la Región de Murcia.
Más información