Bajo el lema “Sigues siendo tú, pero no eres el mismo. En el paraíso es posible”, a lo largo del 2009 la Diputación de Jaén nos muestra una nueva imagen del turismo basada en las emociones, y Fitur ha sido el escenario elegido para su puesta de largo. La provincia jiennense pretende presentarse ante el turista “como un lugar lleno de posibilidades en el que se puede hacer realidad todo lo que uno imagina”, explica la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura, Pilar Parra.

recreatuviaje
La vicepresidenta añade “Hemos querido apoyar al sector turístico desde nuestra responsabilidad, en el contexto económico actual, poniendo a su disposición una nueva imagen de nuestro territorio más actualizada, atrayente, impactante y sugerente, más cercana a los sentimientos y emociones de nuestros potenciales visitantes”.

Así, el eje temático del stand de la Diputación Provincial de Jaén en Fitur 2009 ha pivotado en torno a este nuevo lema con el que se persigue transmitir al visitante “que su estancia en la provincia puede dar un giro positivo en su vida, que hay un antes y un después de esta visita que le va a permitir disfrutar y experimentar nuevas emociones a través de la historia, la naturaleza, la cultura o la gastronomía jiennenses”, subraya Pilar Parra.

Fitur 2009 es el primer escenario en el que ha estado presente la nueva imagen. La Administración Provincial ha querido aprovechar la celebración de esta muestra, una de las más importantes del mundo dedicada al sector turístico –el año pasado contó con la participación de más de 255.000 personas entre público visitante, profesionales y expositores– para “mostrar a Jaén como una tierra de nuevas oportunidades y que, además, contribuya a relanzar el sector turístico en una coyuntura económica difícil como la que nos encontramos actualmente”, resalta Parra.

En concreto, la nueva imagen y el nuevo lema promocional que surge bajo el paraguas de “Jaén, paraíso interior” se centran en difundir las sensaciones que alberga el turista después de conocer productos turísticos de la provincia como los cuatro parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina, Sierra de Andújar y Despeñaperros, las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, o la Ruta de los Castillos y las Batallas, entre otros, así como la oferta cultural, gastronómica y de ocio. Esta nueva imagen juega con estas experiencias de forma que “la gente renace tras conocer el legado renacentista de la provincia, olvida el estrés después de recorrer los parajes naturales jiennenses o se transforma en personajes históricos después de contemplar nuestros castillos”, señala la vicepresidenta Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura. “Estas emociones son las que se ven reflejadas en la fotografías que ocupan las principales lonas del estand de la Diputación en Fitur 2009 y con ellas pretendemos promocionar nuestros principales atractivos turísticos y las citas festivas y culturales más destacadas de la provincia”, explica Parra.

Así, en este espacio expositivo, al mensaje “Sigues siendo tú, pero no eres el mismo. En el paraíso es posible” –al que está dedicado la lona de mayor tamaño en este stand– se suman otros ligados a distintos recursos turísticos jiennenses: “Vinieron 150 pulsaciones por minuto. Volvieron 70” es el centrado en promocionar la oferta de naturaleza jiennense y muestra uno de los parques naturales; “Vinieron a conocer el Renacimiento. Volvieron sintiendo que fueron ellos los que renacieron” es el texto que acompaña a la fotografía dedicada al patrimonio renacentista; “Vienes a ver una fiesta popular. Vuelves con otra visión de las tradiciones”, que se completa con una imagen dedicada a la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza; y por último, la frase “Vino el rey de los videojuegos. Volvió Alex I”, con uno de los hitos de la Ruta de los Castillos y las Batallas como fondo, es otro de los mensajes promocionales de la provincia que se muestra en el stand de la Diputación.

El desarrollo de esta iniciativa contempla otros mensajes y fotografías en torno a otros productos turísticos que desarrolla la Diputación y que se irán implantando a lo largo de los próximos meses. Para su puesta en marcha, se ha contado con el asesoramiento del equipo técnico que en su momento trabajó en la campaña promocional más importante que se haya hecho del turismo jienense, bajo el lema “¿Qué es el paraíso? Vivir donde vivo yo”.

Complementan la oferta

Junto a esta nueva imagen ha habido otros reclamos turísticos de la provincia como son la Plaza del Pópulo de Baeza, el nuevo Museo Zabaleta de Quesada, la Catedral de Jaén y el patrimonio minero de Linares. Información turística sobre la comarca Norte, La Campiña o la Ruta de Félix Rodríguez de la Fuente.

Para terminar, cabe destacar su sensacional oferta gastronómica y la Ruta del Olivo. El stand nos ha enseñado las cualidades organolépticas y las características de los aceites de oliva jiennenses con el reparto de un millar de folletos “Aceite por lógica natural”, se han repartido 5.000 botellitas de aceite de las denominaciones de origen jiennenses.

Más información

Turismo, Desarrollo, local, sostenibilidad y cultura
Plaza San Francisco, 1 – 23071 Jaén. Dirección telefónica: 953 248 021
Atención telefónica unificada: 953 248 000

turismo@promojaen.es

www.dipujaen.es