Gemma Vela 1er Sumiller del Hotel Ritz “Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller 2013”
Gemma Vela después de una larga trayectoria profesional cosechada de éxitos sigue con la misma ilusión del primer día en que tomo la decisión de dedicarse a este mundo del vino, tan ligado desde siempre a los hombres. La curiosidad y la inquietud de conocer le ha traído hasta aquí, su meta en la profesión es el camino, el día a día le mantiene con la ilusión de seguir adelante aprendiendo, y que mejor escuela que el Hotel Ritz con su proyección internacional para tan preciada meta
Kiko Martínez.
Con motivo del aniversario de la nueva etapa del Hotel Ritz en Madrid nos ha contestado a una docena de preguntas a recreatuviaje.com
¿Me gustaría saber como fue tu primer contacto con el vino, como comenzó tu vocación, cual fue el impulso que te aproximó a este mundo del vino?
Fue en mi tierra, en Aranda de Duero. Cuando descubrí la gran cantidad de aromas, sensaciones y recuerdos que evocaba una copa de vino, empecé a querer saber más de donde provenía. Según me iba introduciendo en este apasionante mundo, me fui enganchando poco a poco y tenía la necesidad de querer descubrir y conocer más y más.
¿Cual es la persona que más te ha influido en tu profesión, es decir a quien consideras tu maestro?
A lo largo de mi trayectoria profesional no ha habido un solo maestro, han sido muchas las personas de las que he aprendido a ser quien soy. Sería injusto decir un solo nombre.
“Busco elegancia, equilibrio, complejidad, frescura, que la fruta sea la gran protagonista y cuyo recorrido sea largo, casi interminable”
¿Que características te gustan o buscas en los vinos, te gusta algún vino en especial?
Busco elegancia, equilibrio, complejidad, frescura, que la fruta sea la gran protagonista y cuyo recorrido sea largo, casi interminable. Un vino, en definitiva, te incite a seguir bebiendo. No tengo un vino en especial, son muchos, ya que cada zona tiene su propia identidad, y también depende del momento.
¿Cuantos aromas dominas, y como te preparas para mantener en forma la pituitaria?
No los tengo contabilizados, ya que los aumento constantemente a través de viajes y descubriendo nuevos aromas en los novedosos productos que puedo encontrar en el campo, en la cocina, en los mercados, tiendas, etc.
En lo referente al cuidado, no tengo una técnica especial, pero no fumo y no tomo alimentos antes de catar que me pudieran enmascarar aromas y sabores de los vinos.
¿Desde hace unos pocos años se han puesto de moda los vinos en el que el sabor a barrica esta cada vez más matizado, en tu criterio esto es una tendencia o se consolida esta modernización de los vinos?
Se ha consolidado y ha ayudado a dar el protagonismo que se merecía la uva. Este cambio ha supuesto que nuestros vinos sean cada vez más demandados entre todos los consumidores, españoles y extranjeros.
¿Que te parecen los concursos de catas, tipo la “Nariz de Oro”?
Siempre son interesantes todo tipo de actividades que den relevancia al sector vinícola, ya sean concursos, catas públicas, ferias… Ayudan a mantener y motivar tanto a profesionales como a cualquier persona que esté interesada en descubrir este sector.
¿Cual es la bebida que más te gusta, y si es el vino cual ha sido el que más te ha sorprendido?
Reconozco que el vino me apasiona, pero también disfruto con otras bebidas, depende del momento, la compañía, la época del año… En cuanto decir un vino que me haya dejado boquiabierta, son muchos los que me han acompañado en grandes momentos. El que más me ha sorprendido, está aún por llegar.
¿En un mundo de hombres, porque las mujeres últimamente llegan a la final de los concursos, tenéis mejor olfato o lo tenéis menos contaminado?
Yo creo que antes era más complicado que las mujeres accediéramos a este mundo, pero no pienso que tengamos una sensibilidad especial, cualquier profesional que eduque su vía nasal y gustativa puede ser premiado en cualquier concurso. Antaño, en las cocinas, mandábamos las mujeres y ahora se ven hombres que destacan. En la sumillería pasa lo contrario. La figura de la mujer, como en el resto de la sociedad, se encuentra más representada.
“Por desgracia, hoy en día me encuentro con vinos correctos pero carentes de alma “
¿Que características debe tener un vino del siglo XXI?
En mi humilde opinión, deben ser equilibrados, que tengan tipicidad tanto de la variedad de uva con la que han sido elaborados como de la zona de la que provienen. Por desgracia, hoy en día me encuentro con vinos correctos pero carentes de alma.
¿Cuantos vinos tiene la bodega del Ritz y que te aporta tu trabajo en el Ritz?
En la actualidad contamos con unas cuatrocientas referencias de todo el mundo, destacando en número los vinos españoles ya que nuestro cliente demanda el producto nacional.
El hotel me da la oportunidad de conocer a personas de diversos países y costumbres. Es un emblema histórico en Madrid que me enamora y al cual me siento orgullosa de pertenecer.
¿Que suponen para ti los premios y después de tanto reconocimiento te quedan metas por cumplir, cual es la próxima?
Como a cualquier profesional, un reconocimiento a mi trabajo que llevo desarrollando desde hace muchos años. Mis metas son diarias, siempre necesito saber que todos los clientes salen satisfechos.
¿Por último dime el plato que mas te guste y que características tendría el vino que lo acompañase?
Cualquier plato que prepare mi madre, por ejemplo, una sabrosa y jugosa tortilla de patatas acompañada por un vino de crianza de la Ribera del Duero.
Desde el equipo de recreatuviaje.com te deseamos que sigas cumpliendo tus sueños con premios o sin ellos.