La región del Midi-Pyrénées ocupa un lugar destacado entre los vinos en Francia, con sus denominaciones de origen Cahors, Gaillac, Fronton, Madiran, Marcillac con seguridad los más antiguos de Francia. La variedad de sus uvas forma parte de su identidad, los sabores y aromas son un compendio de sensaciones, nosotros hemos elegido Gaillac para disfrutar de sus caldos, debido al clima y a la diversidad de sus tierras que reciben la calidez mediterránea y la humedad procedente del atlántico la viña se desarrolla de manera natural, los cosecheros al final solamente tienen que esperar a que la viña le de sus frutos para recogerlos y tratarlos con mimo para disfrutarlos luego en la mesa.
Texto y fotos: Kiko Martínez
Gaillac es el lugar elegido para los amantes del vino y de la buena comida casera. La cultura del vino inunda esta población. Los viñedos se encuentran apenas a 50 km al este de Toulouse a ambos lados del río Tarn, gracias a él, a las gabarras que transportaban el vino y a los monjes que empezaron a cultivarlo lograron expandirse y conocerse en el resto del mundo.
Uvas
Los vinos de Gaillac utilizan uvas autóctonas tanto en los tinto como en los rosados, siendo la base estas dos tipos de uvas la “Duras” y la “Braucol” , los vinos tienen que tener al menos un 30% de estas uvas, además utilizan otras internacionales también autóctonas como son: la Gamay, Syrah, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot.
Para los vinos blancos la “Ondenc” se utiliza para los dulces y olorosos; para los secos la Len de l’el y para los espumosos la Mauzac; además de las clásicas bordelesas, el Sémillon, la Muscadelle y el Sauvignon Blanc.
Denominaciones de origen:
Los espumosos; AOC Gaillac y AOC Gaillac Mousseaux
Los vinos dulces y licorosos; AOC Gaillac Doux
Los vinos de aguja; AOC Gaillac Premières Côtes y la AOC Gaillac Perlé
Museo de la Abadía Saint Michel de la Viña y el Vino
La “Maison des Vins de Gaillac” está situado en las orillas del Tarn, en el interior de la Abadía de Saint- Michel. En el Museo podrá descubrir los orígenes y la historia del vino de Gaillac, mediante cuadros, fotografías, mosaicos, utensilios propios de la vendimia. Una sala está dedicada al arte sacro del Saint Michel de Gaillac y las iglesias. Descubrimos un conjunto de estatuas de la época medieval hasta el siglo XVIII, ornamentos litúrgicos y objetos religiosos. Además a lo largo del año desarrollan cursos de catas (en francés), conferencias y todo lo relacionado con el vino. En el museo a la entrada hay una tienda en la cual podrá catar y comprar los vinos que se producen en la zona, además de visitar la iglesia de la Abadía y la oficina de turismo.
Cave de Labastide
Esta bodega cooperativa es la más antigua y más grande de Tarn. Durante la visita te van enseñando los diferentes procesos del vino desde la llegada de la recogida de la uva hasta su puesta a punto en botella. En la bodega te ofrecen la degustación de los siete tipos de vinos de AOC Gaillac, nosotros tuvimos la gran suerte de catar la nueva cosecha precisamente ese mismo día llegaron los primeros vinos, todo un privilegio. Los vinos blancos son ricos en aromas florales y afrutados predominando la manzana y ofrecen una agradable frescura y acidez. Los vinos tintos tienen un buen equilibrio, son aromáticos, muy vivos y fáciles de beber. Los rosados aromáticos, con mucha fruta y sabrosos. En resumen la tierra impregna todos sus caldos. www.cave-labastide.com/en
La Table du Sommelier en Gaillac
Para terminar nuestro viaje que menos que disfrutar de una buena mesa. Este lugar es altamente recomendable, los productos de temporada y la comida casera es su leitmotiv junto con el vino, que lo van sirviendo dependiendo del plato que elijas, hay que dejarse llevar, sin lugar a dudas un gran acierto. De aperitivo te agasajan con productos típicos como son lengua de cerdo, oreja, embutidos… a mí especialmente me encanto una la crema de coliflor estaba fantástica además de los buenos quesos.www.latabledusommelier.com
Más información: