La Fiesta del Orujo, que se celebrará del 7 al 9 de noviembre en Potes (Cantabria), nombrará este año Orujero Mayor a título póstumo al desaparecido alcalde de la localidad, Alfonso Gutiérrez, principal impulsor del evento junto al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano.
recreatuviaje
La XVII edición de la fiesta distinguirá, asimismo, al futbolista cántabro Pedro Munitis con el título de Orujero Mayor, en reconocimiento a sus méritos deportivos y los del Racing de Santander por la brillante trayectoria de la temporada pasada y su presencia en la UEFA.
El día grande de la Fiesta del Orujo, declarada de Interés Turístico Regional,
será el sábado 8 de noviembre. Durante la jornada se celebrará un gran desfile por las calles de Potes y a media tarde tendrá lugar la proclamación de los orujeros mayores. El tradicional encendido de las alquitaras y la degustación del aguardiente lebaniego recobrarán la tradición centenaria de la destilación del orujo en Liébana. .
Cómo se elabora el orujo
Primero se elabora el vino, después del hollejo restante se extrae el orujo en las típicas alquitaras lebaniegas. Posee una graduación extraordinaria, entre 40º y 55º, y un sabor dulce característico de exquisito aroma. Ideal como complemento de una buena comida.
Las alquitaras son de cobre y tienen origen árabe se divide en tres partes: Caldera, capotillo y copa, en orden de abajo a arriba. La destilación debe ser lenta y regulada para obtener un aguardiente con los grados convenientes, conviene tener una buena lumbre de leña.
Este año se cobrará a 0’25 € el chupito de orujo y la recaudación se donará a la residencia de ancianos Félix de las Cuevas. La romería cántabra, la cata de orujos, la elaboración y degustación del “Licor del peregrino” y la verbena nocturna completan el cartel de una de las jornadas más festivas y populares de Cantabria.
El domingo 9 de noviembre, último día de la fiesta, las alquitaras se volverán a encender a las 10:30 horas de la mañana para que vayan destilando el orujo. Mientras los orujeros artesanos preparan el licor, un jurado, integrado por reconocidos expertos, elegirá el orujo del año, que será reconocido con la Alquitara de Oro. Tras ello, los asistentes a la fiesta podrán degustar los típicos boronos con repinaldas, una masa de sangre y harina de maíz frita que se sirve con manzana de la comarca.
Todo el orujo que se obtiene durante la fiesta debe ser consumido en el momento y no se puede comercializar. Son los únicos días que uno se salta la ley pues el resto del año sólo pueden fabricar licor aquellos orujeros legalmente inscritos como fabricantes.
Se recomienda no beber en demasía, pues ya sabemos que el orujo es muy cabezón y las resacas al día siguiente son muy malas. Además, en este valle de Liébana todavía tienes muchas cosas que ver y disfrutar.
Más información:
Ayto. Potes. Torre del Infantado 39570
Telf: 942 73 00 06 – 942 73 21 28