Francia celebra la Fiesta de la Gastronomía desde el año 2011, en esta cuarta edición el evento tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre
La gastronomía en Francia es cultura y es tradición heredada de padres a hijos. En el siglo XVIII, el embajador de Estados Unidos en Francia, Thomas Jefferson afirmó que «Cada hombre tiene dos países: la suya y Francia.», con esta filosofía los franceses presentan al mundo su mayor tesoro que es su riqueza gastronómica. Para los franceses la gastronomía es despertar los sentidos para deleite y placer de los comensales, es compartir y disfrutar juntos, es reivindicarse como pueblo que vive apasionadamente la cocina alrededor de los pucheros, llenos de tradición y sentido común. Disfrutar de la cocina es el mayor placer de los franceses, es rendir culto al hedonismo y a la vez homenajear al “Savoir-faire”.
Kiko Martínez.
La Fiesta de la Gastronomía está concebida con el objetivo de dar a conocer a los amantes de la buena mesa los productos y especialidades típicos franceses y la diversidad de las regiones, de norte a sur y de este a oeste. Se trata de un acontecimiento nacional único y de carácter interdisciplinar y para tal ocasión se organizan toda una serie de eventos para que todos los amantes de la gastronomía francesa puedan participar en la celebración de esta gran fiesta.
En estos tres días los franceses se entregan en cuerpo y alma a intercambiar experiencias entre profesionales y compartirlas con el gran público para que se sientan participes de esa inmensa experiencia que es la gastronomía. Todas las personas que de una manera u otra se involucran en esta aventura de sensaciones conocen la importancia de este sector estratégico para la economía francesa no en vano la comida en Francia es Patrimonio Inmaterial de La Humanidad. Esta fiesta es la perfecta disculpa para reinventarse de nuevo a través de la cocina.
Ojala España tomase ejemplo y a este lado de los Pirineos le diésemos valor a lo que realmente merece la pena, aquí encontraríamos nuestro autentico filón y aunque hemos mejorado muchísimo durante estos años lo tenemos que seguir poniendo en valor, esto si que es de eso de lo que se habla tanto que es la “Marca España”
Más información:
Ministerio de Economía del Gobierno Francés