La Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc es un esplendoroso edificio bañado de diversas influencias arquitectónicas que se concibió como gran escaparate de España ante los visitantes extranjeros.
Texto: Turismo de Canfranc y Turismo de Aragón
Historia Constructiva
La constucción de la Estación Ferroviaria Internacional de Canfranc se inscribe dentro del proyecto de creación de un paso fronterizo a través de los Pirineos que comunicase España con Francia, aprovechando la línea el que unía Tardienta con Huesca y Huesca con Jaca. Así, tan sólo se hizo necesario unir mediante el ferrocarril Jaca con Canfranc y abrir el túnel de Somport (finalizado en 1914), situándola en el valle de los Arañones.
Las compañías Midi Francés y Norte de España presentaron el proyecto de la estación internacional entre 1909-1910, empezándose a construir en 1915, tras la Primera Guerra Mundial, y finalizándose en 1925. La estación inaugurada por el rey Alfonso XIII entra en servicio en julio de 1928, conoce un momento de esplendor en los años treinta, y se cierra entre 1945 y 1949 por desacuerdos políticos con el gobierno francés.
Descripción
Desde el punto de vista arquitectónico, consta de un edificio principal, varios muelles para trasbordo de mercancías, y el depósito de máquinas. En su construcción se han utilizado diferentes materiales como el cristal, el cemento y el hierro, propios de la arquitectura industrial del momento.
El edificio de pasajeros destaca por su desarrollo longitudinal, que se articula gracias a tres volúmenes destacados en altura, que se sitúan en sus extremos y en el centro. El cuerpo central cobija el vestíbulo donde se encontraban las taquillas. Grandes ventanales, pilastras de sabor clasicista y trabajo en madera de gusto Déco se combinan para crear un espacio suntuoso. En los cuerpos laterales, se acomodaban el puesto aduanero, la comisaría de policía, correos y un hotel internacional. Disponía además de dos pasos subterráneos.
Al exterior, estos volúmenes presentan tejado curvo apizarrado a cuatro vertientes, y se coronan con cuatro pináculos apiramidados dispuestos en sus flancos. Los dos pisos del cuerpo se abren mediante arcos de medio punto a la zona de las vías y sobre estas dos galerías se abre una nueva teoría de vanos abuhardillados en la cubierta apizarrada, que denota la clara influencia de la arquitectura francesa.
La estación en la actualidad
Desde el 9 de julio de 2013, la Estación de Canfranc ya puede ser visitada. Tras ser adquirida por el Gobierno de Aragón, este inmueble, simbolo de la unión de Aragón y Aquitania, de España y de Francia, abre sus puertas a los ciudadanos que podrán conocer toda su riqueza cultural e histórica.
Las visitas se realizarán todos los días durante los meses de julio y agosto, a las 10.30, 11.30, 12.30, 17, 18 y 19h. Su precio será de 3 €.
El recorrido parte del torreón central de ADIF, desde donde se conducirá a los visitantes por el pasaje subterráneo que facilita el acceso al vestíbulo de la Estación. Desde el vestíbulo se accederá a la playa de vías española y a la playa de vías francesa. En esta última se seguirá un camino delimitado por postes de acero galvanizado y sirgas que discurre paralelo a la fachada este del edificio, lo que permite contemplar tanto esta fachada y edificaciones auxiliares como el imponente paisaje. Para finalizar la visita y salir de la zona de dominio ferroviario se utilizará el paso subterráneo situado más al sur para cruzar por el puente peatonal ubicado sobre el río Aragón.
En el interior del vestíbulo se ha habilitado un espacio expositivo que utiliza como soporte los paneles de las 16 puertas que existen en este hall. También se podrá visualizar una proyección audiovisual y expositores con maquetas y objetos para resaltar el valor cultural de la Estación y las obras de rehabilitación ejecutadas hasta la fecha por el Gobierno de Aragón. Un espacio expositivo que muestra el valor histórico, militar, político, social, tecnológico, económico y medioambiental de la Estación Internacional de Canfranc.
Así mismo, se ha desarrollado una aplicación web (app-web) optimizada para su perfecta visualización en dispositivos móviles a la que se accederá desde códigos QR con el objeto de aportar valor añadido a los contenidos ofrecidos por los paneles de interpretación y el resto de elementos museográficos integrados en la exposición.
Además, durante los meses de julio y agosto se han programado recorridos guiados en el mítico tren canfranero las tardes de los viernes y sábados partiendo de Jaca y llegando a la estación de Canfranc.
Más información:
Oficina de turismo de Canfranc: 974 37 31 41, turismo@canfranc.es