En el marco de la 34ª edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, el Institut français de Madrid de la mano de la Compagnie Sandrine Anglade nos presenta la primera representación en España de “L’Oiseau vert”, de Carlo Gozzi, en el Teatro Municipal de Almagro.
redacción
Se trata de un texto de Carlo Gozzi nunca antes representado en España a nivel profesional, y que no cuenta con traducción al castellano, lo que hace de esta cita una oportunidad única para poder disfrutar de un autor escasamente representado en teatro. La propia Sandrine Anglade se encarga de la dirección de escena, mientras que Nathalie Fillion es responsable de la traducción y adaptación de la pieza.
L’Oiseau vert es una comedia loca, una obra que mezcla hábilmente la farsa con el cuento de hadas, que juega a romper con el estilo literario y los distintos niveles del lenguaje, pasando de la prosa al verso sin explicación previa. El tono aparentemente naive de la obra no esconde el fondo cruel de esta fábula filosófica que habla del amor verdadero, de la ambición, el poder o la trascendencia. En palabras de la directora, Sandrine Anglade, “se trata de creer con la ingenuidad de la mirada de un niño. La clave está ahí, en creer o no creer, creer que creemos, jugar a creer”.
Las palabras abundan en el texto provocando la soltura y la expresividad de los actores, que pasan, sin transición alguna, de la ira a la tristeza, y de lo grotesco a lo formal para “sorprender y sorprenderse siempre. Disfrutar y jugar desde el asombro permanente”, afirma Sandrine.
Sinopsis
Hace ya 18 años que Tartaglia, rey de Monterotondo, dejó su castillo para unirse en la lucha contra los rebeldes en los confines de su reino. Su cruel madre aprovechó su ausencia para acusar de infidelidad a la reina Ninette, ordenando que esta fuera enterrada viva bajo el fregadero de la cocina de palacio, y que sus gemelos recién nacidos fueran dados muerte. Sin embargo, dieciocho años después, Ninette sobrevive en el más absoluto secreto, gracias a la ayuda de un misterioso Pájaro Verde, y los gemelos también siguen vivos. Ahora están preparados para embarcarse en un viaje sembrado de dificultades que pondrá a prueba su tenacidad…
Para más información:
Organizan y colaboran: