Si Jaime Urrutia y su banda gabinete Caligari pusieron a Soria en el mapa, hoy podemos disfrutar de unos días inolvidables en está vieja ciudad castellana de la mano de la exposición Las Edades del Hombre que durante todo este año se dan cita en la provincia con numerosas actividades y exposiciones permanentes a lo largo de todo el 2009.
Texto y fotografías: Kiko Martínez
Soria muestra a los visitantes el rico patrimonio cultural que durante los siglos han ido dejando los numerosos habitantes que han poblado estas tierras en aquellos tiempos de conquista y reconquista. Además podremos disfrutar de su rica y variada gastronomía así como sus bellos y singulares paisajes que discurren a través del devenir del Duero, fuente de riqueza natural de los sorianos al igual que los preciosos pinares que sus lugareños cuidan con esmero, pues de ellos depende primordialmente la riqueza en Soria.
Las Edades del Hombre culmina su peregrinación por tierras de Castilla en Soria. La edición de Soria cierra un capítulo en el recorrido que esta célebre exposición inició en 1988 por las Catedrales y Concatedrales de Castilla y León. Las 14 ediciones anteriores están presentes en Soria, al poder contemplar de nuevo una de las obras más representativas que en cada una de ellas se mostraron. La exposición tiene su sede en la Concatedral de San Pedro de Soria y cuenta además con 2 piezas externas: la Ermita de San Baudelio (Casillas de Berlanga) y la Ermita de San Miguel (Gormaz).
Datos prácticos
Lunes: permanecerá cerrada, excepto 12 de octubre, 2 de noviembre y 7 de diciembre.
Martes, miércoles, jueves y viernes: de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
Sábados, domingos y festivos: de 10 a 20 horas, ininterrumpidamente.
La admisión de público terminará 45 minutos antes del cierre.
La entrada es gratuita, excepto las visitas guiadas.
En la concatedral la visita guiada será en grupos de un máximo de 20 personas y costará 35 €.
La Ermita de San Baudelio y la Ermita de San Miguel la exposición estará abierta hasta el 30 de septiembre de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
Reserva para grupos:Teléfono: 975 214 505
E-mail: sede de la fundación feh@lasedades.es
Internet: www.lasedades.es
Secretaría de la Exposición: C/ Nuestra Señora Calatañazor, 3 Bajo
42004 Soria.
San Esteban de Gormaz
La entrada natural a las Edades del Hombre en Soria comienza visitando la población de San Esteban de Gormaz, famosa por ser en sus tiempos paso de la ruta de lana y por el camino del Cid en su destierro. En la actualidad se le conoce por sus excelentes caldos que se envejecen en las numerosas grutas horadadas por el hombre en esa montaña de piedra que es San Esteban de Gormaz, donde los pedrajeños, a las faldas de las ruinas del castillo, moran encima de sus bodegas para guardar este excelente tesoro que es él vino, lugar de origen de la denominación Ribera de Duero.También destaca su rica chacinería curada con sal y pimentón.
En lo que respecta a su patrimonio cultural destacan las Iglesias románicas de Nuestra Señora del Rivero del siglo XII y la iglesia de San Miguel del siglo XI, que sobresale por ser la primera muestra del románico en Soria. La iglesia está compuesta por una nave con cubierta de madera, cabecera semicircular y galería porticada, que es el elemento que define nuestro románico rural.
Si quiere alojarse en San Esteban le recomiendo el Convento de San Esteban, lugar restaurado y acogedor, forma parte de la Asociación de Asadores del Lechazo de Castilla León, recomendado por www.forogourmet.com
Soria
Mención aparte merece Soria, pequeña ciudad de provincias cuya vida transcurre entorno a la calle del Collado y sus aledaños y con un centro de reunión obligatorio para los sorianos como es la Plaza de Herradores. A partir de aquí todo gira a orillas del Duero hasta San Saturio, con paseos y parques por doquier donde uno puede dedicarse a disfrutar del tiempo libre ya sea paseando, en bici, leyendo algún libro interesante o simplemente contemplando el paisaje desde lo alto de los restos de la antigua muralla de Soria.
En cuanto a su patrimonio monumental podemos destacar la iglesia de Santo Domingo con su gran portada de cuatro arquerías de dos arcos murales sobre columnas en la que se representan la Biblia en piedra: en primer lugar un Pantocrátor con el Niño Jesús rodeados por los Tetramorfos -cuatro ángeles que simbolizan a los cuatro apóstoles Mateo, Marcos, Lucas y Juan- y la Virgen y San José. La arquivolta interior presenta los 24 ancianos de la Apocalipsis con sus instrumentos musicales y un ángel. La segunda es la escena de la matanza de los inocentes. La tercera simboliza escenas de la vida de Cristo –la Asunción, la Visitación, el nacimiento de Jesús y la Adoración de los Reyes Magos- y la última las escenas de la Pasión.
Otros monumentos a destacar son la iglesia de San Juan de Rabanera de un renaciente estilo gótico en su interior que resulta majestuoso. La Concatedral de Santo Domingo del siglo XII, en la actualidad es sede la exposición de las Edades del Hombre. Los Arcos de San Juan de Duero que tienen su origen en una iglesia construida en el siglo XII en estilo románico. El Palacio de los Condes de Gómara del siglo XVI y por último la Ermita de San Saturio lugar de muchas bodas entre los sorianos.
Ocio y Gastronomía
Como ya se ha comentado, la vida en Soria transcurre a lo largo de la calle del Collado y sus aledaños, sus carnicerías, charcuterías, sus bares y restaurantes, entre los que destaco en la calle del Collado y pegado a la Plaza de España el Mesón Castellano con los mejores torreznos que se puedan comer como aperitivo, además de una barra ejemplar con los típicos productos de la zona. Si quieres comer una cocina más moderna aconsejamos el Iruña, en La Plaza de Herradores, con sus patatas con huevo y trufa, los hongos fritos con foie y puré de cebolla, la ensalada de ventresca, las gildas, los boquerones y como no podía faltar en Soria los revueltos de hongos todo ello regado de una excelente carta de vinos, entre los que caben destacar los de la zona Ribera como son Dominio de Atauta crianza, (vino muy sabroso y fresco en boca con predominio en nariz a cereza y ciruelas negras (www.dominiodeatauta.com) y el crianza de Silentium, un vino con muchos matices a frutas del bosque, excelente para cualquier sobremesa en compañía de unos buenos amigos(www.bodegascastillejoderobledo.es).
Otro producto singular de Soria es el congrio seco, buenísimo con patatas, además de la mantequilla de Soria, las paciencias, los embutidos, las legumbres, el lechazo de cordero, en fin un placer para los enamorados del buen yantar. Si después de comer le entran ganas de una buena siesta acérquese al Valonsadero a pocos kilómetros de Soria capital, refugio de los sorianos los fines de semana donde suelen ir a merendar o a pasar la tarde.
Ermita de San Baudelio
Por último destacaremos la Ermita de San Baudelio. No deja de sorprender que en un páramo inhóspito se acumule tanta belleza. La ermita está situada en Casillas de Berlanga a unos pocos kilómetros de Berlanga, localidad que merece la pena ver por su castillo imponente y el royo gótico situado a la entrada del pueblo.
La ermita de San Baudelio es muy pequeña y destaca por su columna central en forma de palmera que sujeta 8 nervios con diferentes escenas un tanto difíciles de casar, por una parte escenas del Nuevo Testamento, por otra escenas de animales, osos, camellos, elefantes, toros, escenas de caza es decir un mundo muy complejo para la época: una mezcolanza de símbolos cristianos y musulmanes. La pena que los frescos un 80% fueron arrancados para venderlos a los americanos, a pesar de todo merece la pena la visita.
Para más información:
Nota: Para alojarse les recomiendo cualquier hotel en los alrededores de Soria o en el mismo Soria o una casa rural, de todas formas la oferta es muy variada.