Con la participación de 14 profesionales procedentes de España, Brasil y Puerto Rico, finalizo con gran éxito el III Curso Superior de Sumiller/Sommelier (Semipresencial) organizado en Madrid por la Escuela Española de Cata.

recreatuviaje

El Curso Superior de Sumiller/Sommelier (270 horas) que ofrece la posibilidad de realizar su contenido teórico a distancia/online mediante el uso de un aula virtual y un tutor personal, además las obligatorias clases practicas presénciales en Madrid, finalizó luego de catar entre 180 y 200 vinos y productos -vinos españoles, vinos internacionales, cavas, champagnes, cervezas, aceites, aguas, queso, pan, cafés, destilados, whiskys, catas comparativas de chardonays y cabernets del mundo, entre otros- en intensas jornadas en horario de mañanas: 10:00 a 14:00 y tardes: 15:30 a 18:30.

Las 70 horas de catas -realizado del 20 de octubre al 07 de noviembre- fueron complementadas con el ejercicio practico de servicio del vino, decantación, degüelle de oportos, cata y corte de jamón, entre otras materias, además de la visitar las instalaciones y viñedos de las bodegas Fontana con la finalidad de conocer in situ su proyecto terroir.

Placer y esfuerzo

Los alumnos que han participado en este modulo práctico presencial, tuvieron que superar previamente la evaluación de los 09 módulos teóricos de 200 horas a distancia/online que realizaron del 20/06 al 15/10/2008, desarrollando los siguientes temas: viticultura, enología, metodología de la cata, gastronomía y servicio, funciones del sumiller, gestión de bodega, nuevas competencias del sumiller, geografía vitivinícola de España, geografía vitivinícola internacional, destilados y licores, entre otros.

El plantel de docentes que esta dirigido por la directora de la EEC, Carmen Garrobo, sumiller y docente especialista en Análisis Sensorial contó con la participación de destacados profesionales como: Carlos Gómez, sumiller y asesor de producto de establecimientos especializados. Alberto Ruiz, Wine & Spirits Education Trust de Londres (La Rioja), Josep Minguel Oliveres, sumiller EEC (Sabadell), José Luis Alonso, sumiller de distribuidora Oro Wines (Madrid), Alberto Miguel Herrero, sumiller Maforem (Madrid) y José Lázaro Martínez, actual sumiller del Restaurante “La Granada” (Zaragoza), entre otros.

Cata a ciegas

Superado el examen teórico, basado en los contenidos realizados a través del aula virtual, además de la evaluación practica de determinación olfativa, donde el alumno debe de demostrar los conocimientos adquiridos mediante el reconocimiento -cata a ciegas con copas negras- de seis productos diferentes como: vinos, whiskys, aguardientes, aguas y cervezas. El curso finalizo con una comida-maridaje y entrega de diplomas en el salón Albero del Rafaelhoteles de Ventas.

Los alumnos participantes en esta promoción fueron: LEIRE UNAMUNZAGA (Vizcaya), MARCO PLACENCIA (Tenerife), MIGUEL ORTIZ HUERTAS (Ciudad Real), XABIER GOROSTIZA ESTRADA (Vitoria), JUANA TOBAJAS GARCIA (Madrid), JOAQUÍN ORTEGA DEL MONTE (Vitoria), JAVIER MARQUEZ GOMEZ (Madrid), ERNESTO ZANCADA (Extremadura), ROSA CRUZ PLAZA (Lleida), MIGUEL OUTEIRAL REY y SUSANA PEREZ (Galicia), GEORGIO SILVA PEREIRA (Sao Paulo-Brasil) y MARCO LEÓN ALMEIDA (Puerto Rico).

Nuevo curso a la vista

El próximo Curso -Modulo teórico- se iniciara el 09/12/2007 al 15/03/2009 y el Modulo práctico presencial en Madrid será del 23/03 al 03/04/2009 en su sede de la calle Alcalá, 142, 1º planta de Madrid. El mismo esta especialmente recomendado para todos aquellos profesionales que por su horario de trabajo se encuentran imposibilitados de poder asistir a los actuales cursos presénciales largos y excesivamente teóricos.

La Escuela Española de Cata imparte desde hace más de una década Cursos de Cata de Vinos a empresas y particulares y Cursos de Sumiller/Sommelier en España e Iberoamérica. La dirección académica corre a cargo de la Asociación Internacional para el Fomento de la Cultura del Vino y la Gastronomía. (AFOCVINO).

Más información

www.escueladecata.com
Coordinador general Arturo Hurtado Tel.: 645 82 9299 y 91 402 67 04.