Desde el año 1964 llevan en el local los hermanos Fernando y Paco Hermoso Marín, Fernando desde la cocina y Paco desde la caja. Esta familia lleva a gala el nombre del Bigote, no es por él bigote del langostino de Sanlúcar o la gamba de la Bahía, sino en honor a su abuelo que no hace falta precisar que lucía mostacho.

Texto y fotos: Kiko Martínez
Desde que tomaron las riendas del local en Bajo de Guía todo su empeño se ha basado siempre en la calidad de los pescados y mariscos que les surte la riqueza de la zona, eso sí supeditados a la temporada de cada especie. Su éxito radica precisamente en la privilegiada situación geográfica en frente del parque natural de Doñana y por supuesto en la dedicación en la selección y tratamiento de la materia prima.

El origen del local se remonta al año 1951, este año Fernando Bigote inagura una tradicional taberna marinera enclavada en la playa de Bajo de Guía, un barrio de pescadores donde los marineros pasaban los ratos libres que les dejaba la mar en compañía de una buena manzanilla de Sanlúcar. A partir del año 1967 los hijos Fernando y Paco toman las riendas del local y empiezan a introducir los primeros cambios a través de las tapas y los tradicionales guisos marineros, “pescaito frito”, “papas aliñás”, cazón a la marinera, chocos con patatas, y así hasta completar una amplia variedad de tapas en la barra. Pero realmente cuando comienza la aventura de estos dos hermanos es a partir de 1971 que ponen al lado de la vieja taberna su primer comedor y así sucesivamente hasta nuestros días en que cuentan con dos salones; uno en la planta baja con capacidad para 100 comensales decorado con motivos marineros y otro en la planta superior con un estilo más moderno con capacidad para 90 comensales y con excelentes vistas de la desembocadura del Guadalquivir y al Parque Natural de Doñana.

A lo largo de estos años Casa Bigote se ha ganado la fama de ser uno de los mejores restaurantes de Andalucía gracias a la excelente labor de estos dos hermanos. A la cabeza de la cocina está Fernando que basándose en la tradición de la cocina popular marinera ha conseguido con su buen hacer un lugar entre los mejores siendo uno de los referentes de la cocina en España: así lo atestiguan en primer lugar su asidua clientela -el que va por primera vez, repite- y el reconocimiento de publicaciones tan solventes como la revista Club de Gourmets o España Gastronómica, incluso se publicó un articulo en el The New York Time.

Si va a visitar Casa Bigote, pida lo que pida va a ser un producto muy fresco y de primerísima calidad, sus langostinos de Sanlúcar son únicos, una vez que los ha probado no hay punto de comparación si desea probar unos iguales: no le queda más remedio que volver, las gambas blancas son insuperables y el jamón ibérico 5 jotas de Sánchez Romero Carvajal lo dice todo. Si se decide por los pescados de roca son extraordinarios. En nuestro caso comimos una dorada a la sal perfecta, pero igualmente lo bordan a la plancha, a la espalda o al horno. Todo esto acompañados de los excelentes vinos de Sanlúcar de Barrameda, bien sean sus manzanillas o sus excelentes vinos jóvenes de mesa de las tierras de Cádiz, cada día mejores, no en vano estamos en el triángulo de oro del vino de Jerez que junto a el Puerto de Santamaría, Sanlúcar de Barrameda y el mismo Jerez conforman uno de los mejores lugares para la elaboración de buenos caldos. El resto de la carta de vinos la completa una amplia carta de Rioja, Ribera del Duero, Penedes, Rueda y Albariños.

De todas formas si se decide a visitar Casa Bigote, déjese aconsejar por Fernando o cualquiera de sus empleados pues son ellos los que realmente conocen que productos son los mejores de temporada, así siempre acertará en su elección.

NOTA:

Siempre hay que reservar con antelación. Deben de hacerse como mínimo 3 días antes de la fecha que elija para reservar su mesa. La reserva no será válida hasta que no reciba la confirmación de que su mesa ha sido reservada correctamente. Cierran los domingos y el mes de noviembre.

Visitas de interés

En Sanlúcar de Barrameda se pueden visitar dos centros de información sobre estos parajes naturales, el Centro de Visitantes ‘Fábrica de Hielo’ que informa sobre el Parque Nacional de Doñana y el Centro de Visitantes ‘Bajo de Guía’ que lo hace sobre el parque Natural de Doñana. La visita al Parque Nacional de Doñana es posible desde Sanlúcar de dos modos diferentes: con un circuito por el interior del parque en todoterreno o bien realizando una travesía en barco, a diario, por la desembocadura del Guadalquivir.

Más información:

Restaurante Casa Bigote
Fernando y Paco Hermoso Marín
Bajo de Guía, 10
Tel: 956 36 26 96 – 956 36 32 42
11540 SANLÚCAR DE BARRAMEDA – Cádiz – ESPAÑA
www.restaurantecasabigote.com