Bérgamo es una agradable ciudad situada al oriente de la Lombardía, arropada por los Alpes, coronando una pequeña colina. Estas dos características han conformado su historia y hoy en día marcan su interés turístico.
Texto: Txusa Karra
Fotografías: Manuel Moraga
El origen de Bérgamo es celta pues ya en el siglo X a.C. existía tenía un asentamiento de esta cultura. Posteriormente fueron los romanos quien fundaron Bergomun, ciudad que las tropas de Atila en el siglo V se encargaron de destruir, al igual que hicieron con muchas otras poblaciones. De ahí el conocido dicho de que por donde pasaba el caballo de Atila no crecía la hierba. La conquista por parte de los Longobardos da un nuevo auge a la ciudad. La primera muralla data del siglo XV y es construida por los Venecianos de ahí que podamos encontrarnos en diferentes lugares la imagen del león, símbolo de Venecia y que alude a San Marcos.
En el siglo XIV la ciudad se empieza a expandir hacia la parte baja formándose los burgos. Es en el siglo XVIII cuando comienza la repoblación a gran escala de esa parte nueva de la ciudad siendo ocupada fundamentalmente por artesanos y comerciantes. En 1859 las tropas de los Cazadores de los Alpes al mando de Giuseppe Garibaldi entra en la ciudad y muchos de sus ciudadanos se unen a ella para formar la expedición de los Mille.
Bérgamo, situada a unos 40 Km. de Milán, está muy bien comunicada, tanto por ferrocarril, carretera o por el aire. A pocos kilómetros tiene un aeropuerto que se comunica con la ciudad por autobuses que parten cada media hora. También podemos llegar en tren desde Milán y es circunvalada por la autoestrada que va de desde ésta hasta Venecia. El clima presenta contrastes, con veranos calurosos que pueden alcanzar los 35 grados e inviernos fríos. Por eso, quizás las mejores épocas para disfrutarla sean primavera y otoño.
La ciudad se divide en la parte alta (casco viejo) y la parte baja, ambas unidas por un funicular, unas escaleras, o una calle. Yo recomiendo subir por la Via Pignolo, hasta la puerta de San Agustín -el paseo es muy agradable- y bajar en funicular o por la escalinata que sale de la puerta de San Giacomo, una bajada entre arboles inmensos que aun en pleno verano nos proporcionan sombra y frescor.
La parte baja esta ocupada por palacetes de tipo Neoclásico y Modernista. En esta zona se localizan los antiguos puestos de la aduana y el teatro Donizetti dedicado a este compositor. El centro Piacentiniano es un espacio urbano diseñado por Piacentini que enmarca la Porta Nova desde donde tenemos un panorama fabuloso de la parte alta. Y siguiendo en esta parte baja merece la pena la visita al Museo de Arte Contemporáneo.
En cuanto a la parte alta de Bérgamo, está conformada por el espacio creado dentro de la muralla: una robusta fortificación de unos 6 km de recorrido con cuatro puertas de entrada, cada una de ellas está encaminada a los principales accesos a la ciudad. La de Sant` Agostino que enfila hacia Venecia, la de San Giacomo hacia Milán, la de Sant` Alessandro hacia Lecco y por último la de San Lorenzo que nos dirige hacia los valles.
Es un placer pasear por sus calles empedradas que van comunicando exiguos espacios y placitas a donde abren sus puertas pequeñas tiendas, bares y restaurantes. Piérdete por estos rincones y en un momento u otro te encontrarás con la Piazza Vecchia, corazón de la vida social, política y administrativa de la ciudad. En esta plaza podemos encontrar el palacio del gobernador veneciano cuya fachada fue decorada por Bramante: todavía podemos ver algunos restos de esta pintura. Al fondo, el Palazzo della Ragione uno de los edificios comunales lombardos mas antiguos, pues data del siglo XII. Al inmenso salón se asciende a través de una escalera exterior impresionante.
Adosada al palacio se encuentra la Torre Cívica, estandarte de la ciudad medieval. Se puede subir a ella por un ascensor que nos permite tener una panorámica de todo Bérgamo. A la torre se le llama Campanone ya que alberga una gran campana que todas las noches a las 22 horas suena con 100 toques haciendo referencia a la antigua tradición de dar el toque de queda que marcaba la hora de cierre de las puertas.
Detrás de esta plaza pasamos a través de un arco hacia la Piazza del Duomo. A la derecha se encuentra el Baptisterio, coqueta construcción del siglo XIV de planta octogonal. Sólo se abre para bautismos. A la derecha de la Basílica de Santa María Maggiore, y formando parte de su fachada, se encuentra la capilla Colleoni: el susodicho, de nombre Bartolomeo, ordenó tirar el ábside de la Basílica para colocar allí su tumba, muy pinturera y fastuosa intentando rivalizar con la fachada de la misma.
La Basílica de Santa María Maggiore es la iglesia mas importante de la ciudad, edificada para cumplir una promesa tras la epidemia de peste que asoló la ciudad. En un principio fue una pequeña capilla y en el siglo XIV se encarga a Giovanni Campione la entrada norte con el pórtico enmarcado por los leones rojos. El pórtico sur se enmarca con leones blancos. El interior tiene una prolija decoración barroca.
El Duomo, de fachada clásica en mármol blanco, es vecina de los dos monumentos anteriores. Fue construido sobre dos antiguas iglesias que coinciden con la planta de la catedral, una de ellas de origen paleocristiano y la otra románica dedicadas a San Vicenzo. Se comenzó en el siglo XV y se termina en el XVII. Tiene obras de Tiepolo, Ricci, Moroti y Previtali. Existe un museo que alberga los tesoros de la catedral.
También podemos visitar también el Museo Civico de Ciencias Naturales, el Museo Arqueológico y el Museo Histórico.
Privilegiado entorno natural
Pero en Bérgamo también podemos disfrutar de la naturaleza en sus valles de Seriana y Brembana, donde existen pistas de esquí para practicar este deporte en diferentes modalidades y niveles. El resto del año estos valles nos permiten hacer preciosas rutas de senderismo. En la ciudad de Bérgamo existen clubs alpinos.
Los lagos de Endine y de Iseo nos permiten realizar paseos alrededor de los mismo o practicar deportes náuticos en el Lago de Iseo que es el de mayor tamaño.
Desde el punto de vista gastronómico con hongos son los reyes de la zona a la vez que sus quesos.
Más información
Oficina de Turismo del Aeropuerto de Orio al Serio
Oficina de Turismo del Urban Center situado al lado de la estación de autobuses y del ferrocarril.
En la parte alta: Oficina de Turismo situada en Via Gombito 13
www.turismo.bergamo.it/turismobergamo